domingo, 6 de febrero de 2011

Gran Vía madrileña, siglo XXI: exposición "Martina Angelica"

Ya tenemos la primera exclusiva de Martina como reportera acreditada de "El Día Gráfico". Así que pronto formará equipo en este blog como fotógrafa junto a la titular Ikuko Fujii. En su primer reportaje Martina Angelica ha querido plasmar los cambios en la Gran Vía madrileña un siglo después. Los edificios entonces alzados permanecen igual de imponentes, algunas profesiones, casi ya desaparecidas como la de la foto de portada, perviven gracias en parte a la nueva fauna turística que la pueblan de sol a sol, otras nuevas como la de los manteros conocen los peligros de la ley (hasta hace poco con penas de cárcel gracias al lobby SGAE y a gentes tan progresistas como Víctor Manuel, conozcan sus opiniones ); y otras más viejas, siguen proliferando por sus calles aledañas igualmente al filo de la ley. Justo, casualmente, de donde partíamos, este chulo que les habla y su hija, entre las calles de Valverde y la del Desengaño, y debajo de esta placa del libertador cubano.
Extraemos a continuación una selecta muestra de las fotos publicadas en el diario citado por nuestra joven reportera. Como ven, nuevos personajes en masa, sean turistas o trabajadores inmigrantes. En cambio, Doña Manolita, ahí sigue: con carteles modernos vendiendo las mismas ilusiones de antaño. No debe de extrañar, por tanto, que termináramos la faena tomando un vermú de grifo en un sitio como los de antes, Casa Camacho, y que volviéramos a casa desde ahí por la calle de San Andrés con sus paredes de azulejos como los de la última imagen con que cerramos la presente galería. Son las mismas calles por las que salía un autobús de la posguerra al inicio de "El año de la luces" de Fernando Trueba. A mí es la que más me gusta de todas las suyas. Cosas de tomar el vermú en Madrid, compartí charla con uno de los figurantes de esa película.
Por cierto, gracias a todos los "figurantes" y extras, que ante la cámara de la neófita Martina, amablemente se han dejado retratar para ambientar un nuevo siglo en la Gran Vía madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario