lunes, 1 de noviembre de 2010

Con la mosca detrás de la iglesia (II): las cuentas del Vaticano


Si ponemos en Google Banco del Vaticano lo primero que salta a la vista es LAVADO DE DINERO. El banco que se ocupa de todo tiene el piadoso nombre de Istituto per le Opere di Religione, IOR. Su baranda ha sido denunciado...
Gianmario Roveraro, Juan Pablo I, Giorgio Ambrosoli, Mario Tronconi, Emilio Duchi, Lorenzo Leone, Gabriele Cagliari, Raul Gardini, Emanuela Orlandi y Mirella Gregori, el comandante de la Guardia Suiza Alois Estermann, su mujer Gladys Meza Romero y el vicecaporal Cedric Tornay, Michele Sindona, Roberto Calvi, et alii. Roberto Rosone, vicepresidente del Banco Ambrosiano, acusó ante los jueces a Calvi de ser el responsable de un atentado contra su vida, en el que resultó muerto un neofascista; et alii...
Caridad y cadáveres. Mezcla espantosa. "La caridad cubre multitud de pecados" (primera epístola de San Pedro, cap. 4, 8). Fondos del monseñor de Bonis para "luchar contra la leucemia", "Ayuda a los niños pobres". No consta que se haya dedicado parte del dinero a"obras de caridad" (investigación interna del propio Vaticano).
Pelis ilustrativas: "El cardenal" basada en un tipo real que ya era de película, Marcinkus; por supuesto, "El Padrino III"(recoge la tesis del asesinato de Juan Pablo I) y esta estupenda cita: «Recuerda hijo que la Justicia no es de este mundo, sino del otro». «Lo sé santidad, Justicia del otro mundo», añade Sordi. ‘Il marchese del Grillo’ (Mario Monicelli, 1981).
Del maravilloso blog sobre la vida en Roma (alguna vez citado y y que he puesto en "Afinidades" para que también lo tengáis a mano) cuelgo esta escena de un cardenal, impagable Vittorio Gassman, que entra inopinadamente en una asamblea dentro de una iglesia de barrio, años 70, cura obrero al frente,"¡Que no lleva la sagrada túnica!", le reprocha el purpurado. Vean: ‘Tantum ergo’ de Dino Risi, primer episodio de 'I nuovi mostri’ (‘Los nuevos monstruos’), 1977.
Santa Sede
. Desde el 1 de enero (del 2009) el Vaticano decide dejar de aplicar las leyes italianas «por su número exorbitante, porque son confusas, inestables, ilógicas, contradictorias y amorales», aunque han tardado más de un siglo en enterarse, ergo, sólo puede reinar la moral en el otro mundo.-. Foto de la brecha en la Porta Pia de las murallas vaticanas por donde entraron los bersaglieri, la infantería de las tropas italianas, en 1870.
(Acabas de ver materiales dispersos. Voy a preparar una reseña de "Vaticano, S.A.", reciente traducción de un libro que en Italia ha vendido 300.000 ejemplares pese al "respetuoso" silencio mediático, reverencia inequívoca hacia el vecino de la otra orilla del Tíber: http://www.beppegrillo.it/2009/06/vaticano_spa.html
Vaticano: la primera multinacional del mundo).
Aquí llegará el monarca del Ancien Regime, más conocido como Su Santidad, el sábado. ¿Cómo le recibimos?
La catolicidad de la Iglesia nos parece tan problemática como la santidad. Los partidos y contiendas han dividido la túnica del Señor, han dividido la Iglesia en muchas Iglesias que pretenden ser, más o menos intensamente, la única Iglesia verdadera. Por eso hoy la Iglesia se ha convertido para muchos el principal obstáculo para la fe. En ella sólo puede verse la lucha por el poder humano, el mezquino teatro de quienes con sus afirmaciones quieren absolutizar el cristianismo oficial y paralizar el verdadero espíritu del cristianismo. (...) Sólo podemos decir por qué vemos el rostro de la Iglesia santa a través de su faz deformada.Joseph Ratzinger, Introducción al cristianismo, Salamanca, Sígueme, 1970, pág. 301.

Si han leído con atención están en condiciones de responder a la pregunta, ¿Qué es el Vaticano?

a) Una multinacional (Ver libro “Vaticano, S.A.”).

b) Un estado democrático y social de derecho.

c) Una monarquía absoluta teocrática.

d) Dejémonos de hostias, es la Santa Sede.

e) Y tu cara el óbolo de San Pedro.

f) “El principal obstáculo hacia la fe” (Ratzinger dixit).

g) “El rostro de la Iglesia santa a través de su faz deformada.” (Otra vez el Papa).

ache) La única Iglesia verdadera.

y) No sabe/No contesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario