jueves, 10 de diciembre de 2009

El Día de los Derechos Humanos

Hoy es el día de los Derechos Humanos.
El 6 fue el día de la Constitución española.
¡El 5 no fue el día de Berlusconi!
Empiezo por este último. Porque el 5 tal vez no fue su día, dado el éxito de las manifestaciones convocadas a través de facebook, pero tal vez se quede en eso, como los demás días simbólicos de algo, en gestos que nos recuerdan muchas veces que la realidad permanece impertubable. Para Rebelión Gorka Larrabeiti todo esto nos lo ha contado muy bien en sus últimos artículos sobre Italia:

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Gorka%20Larrabeiti&inicio=0



La Constitución española fue aprobada por 15 millones de votos sumados en circunscripción única. Hoy la población residente en España roza el triple de millones.
¿Cuántos además de esos 15 millones de votantes viven o recuerdan haberla votado? Teniendo en cuenta que la población que más suele votar es la de mayor edad, y sobre todo en ocasiones "solemnes", echen la cuenta aproximada 31 años después. ¿Cuántos les salen? Conclusión provisional: nos guste o no la bendita Constitución tan ensalzada sigue ahí blindada a reformas cuando la inmensa mayoría de su "pueblo español" de este siglo ni pudo aprobarla por razones obvias ni puede rechazarla por regulaciones menos obvias.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estrasburgo/valida/boda/gitana/union/pleno/derecho/elpepusoc/20091209elpepisoc_4/Tes
¡9 años de pleitos, desde el juzgado de lo social que le reconoció su derecho hasta la máxima instancia en derechos humanos de Europa! Por medio los tribunales españoles, incluido el Constitucional se lo negaron. Puede verse su peregrinación en el siguiente enlace, también el momento de mi crítica al desamparo que dictó el más alto tribunal español: http://www.gitanos.org/servicios/prensa/dossieres/17895.html
Coincidiendo con el día de los derechos humanos el Tribunal de Estrasburgo ha mostrado una sensibilidad necesaria hacia las minorías cuando es de justicia reconocerla. Cuando María Luisa se casó en 1971 por el rito gitano en la España de Franco los de su etnia eran peligrosos socialmente por una ley aprobada un año antes. Difícilmente iban a acudir a un Registro Civil a inscribir un matrimonio que no aceptaba otra forma que la religiosa (católica) y en el que en muchos casos no constaba siquiera su nacimiento.
Mi enhorabuena, pese al tiempo transcurrido a los magistrados europeos y a la hoy ciudadana española apodada "La Nena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario