domingo, 25 de octubre de 2009

Final de la vendimia

Ha costado reiniciar la marcha. La culpa fue de Contador. ¡No, el ciclista, por favor! Sino de Benjamín Romeo, quien con tanto esmero, lleva a la botella un vino que necesita para su aprecio casi tanto tiempo como él le dedica para lograrlo. El verdadero final de la vendimia esta aquí: cuando puedes beber su fruto. A veces pueden pasar diez años o más. Me gusta. Destesto estos tiempos en que todo ha de ser inmediato. Como riojano sé que las prisas no son buenas. Decía Machado que lo importante es hacer bien las cosas, "Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas". Es algo que entiendo, me asusta el éxito, pues prefiero segui la senda de Epicúreo. Si por accidente me pillara, que me pille preparado. Es tan patético ver cada día cadáveres nada exquisitos, cadáveres prematuros, sin apenas un día de glamour.
Benjamín este día del Pilar está muy ocupado, la vendimia apremia. Él fue enólogo de bodegas Artadi, yo en mi época de estudiante estuve 2 años de adjunto de otro colega en bodegas Domecq de Elciego. Es lo malo de ser ya un extraño en tu propia tierra: viajo el puente desde la capital, y hallo el estrés que allí dejo.
http://www.larioja.com/20090922/rioja-region/agotadas-entradas-para-cata-20090922.html: Patético, asistir a una cata es un spettacolo, come dice mia figlia!
http://www.larioja.com/20091001/rioja-region/parker-rectifica-ultima-hora-0091001: Garnacha versus tempranillo. Le honra al gurú Robert Parker ya citado ceder a las presiones riojanas y desistir de su empeño por la garnacha admitiendo 2 tempranillos, uno viejo, ¡del 45! y otro este Contador de 2007 que ahora mismo, apreciado lector, un servidor se está bebiendo.

Y el primer trago me deja perplejo, dónde está su calidad, sólo aprecio la uva, tempranillo, ninguna nota de Rioja a las que estoy acostumbrado.
Al segundo trago, algo me caliento, pero es su alto grado el que me desorienta. No noto su madera francesa, ni borgoñón, ni del Duero. Ando confuso, ¡perdonad mi reflexión traspuesta!
Perdona, Benjamín, pero Torremuga 2004, aún me conquista.* Aprecio tu cuidado al elegir mano amano cada racimo, seleccionando lo granos, como de ese café Valdés del anuncio. Copa a copa me anima y descorcho otra botella.Te agradezco su digestión, sin acidez, perfecta. Da gusto beber tanto vino sin "efectos colaterales". Bueno, volvemos a la carretera, pero por una campiña lejana a controles de ertzainas, guardiaciviles y miñones, tres policías tan diversas que no esperamos encontrar. Una es vasca con escuela alemana, la otra rancia militar, y la tercera foral alavesa.
Llegamos a una bifurcación: hacia arriba seguimos por la Rioja (por su comunidad autónoma) hacia Ábalos, en cambio, Villabuena o Samaniego es Álava. Y si vamos al sur también: Elciego, con Frank Gehry con su hotel Spa que veo un tanto borroso como en esta foto;

no sé si de titanio, pero si de color uva tan logrado. Aquí llega la mano alargada de Euskadi para que el autor del Guggemheim bilbaíno prolongue su obra pública hasta la bodega de El marqués de Riscal. El mercado, los precios, ¿cuánto vale todo? Hoy Sting en entrevista en El País no renuncia a sus orígenes obreros de Newcastle, a pesar de ser inmensamente rico. Se declara socialista, ¿os lo creéis? Arzalluz en su primera comida con Aznar hace más de 20 años, aún no era ni presidente del PP, le obsequió con Riberas del Duero de más de 10.000 pesetas. Una barbaridad, pensó este vasco enamorado de los Riojas. ¿Que os parece? Esto lo cuenta en un libro desaparecido escrito hace justo 4 años por Javier Ortiz. No está en ninguna de las bibliotecas de Madrid, salvo la Nacional. Tampoco lo encontrarás en ninguna de las librerías del País Vasco y aledaños. ¿Arzalluz tenía rabo? Si lo hubiera publicado en mejor editorial faltando a su palabra, tal vez otra suerte... aunque me da que en las bibliotecas de la capital...lo mismo. Perdón, por este excursus, por Biasteri/Laguardia pasando por puentes romanos nos acercamos a Logroño, que no es la capital. La capital del Rioja por antigüedad http://www.larioja.com/prensa/20060813/tribuna/haro-sido-sera-capital_20060813.html es Haro.En Logroño pararemos menos, entramos por el Ebro, camino de Santiago., ¿y qué encontramos? Esto, ¡manda cullons!

Otro Josemaria, el de la Obra. Dice la leyenda a la derecha de su efigie, que en Logroño este santo iracundo encontró su vocación. Puestos a exabruptos, yo prefiero, los cojones más grandes representados de un caballo, que no son los de la estatua ecuestre de Espartero, sino los de este caballo blanco de Santiago.


* Sin olvidar a la familia Eguren.

(Continuará).

2 comentarios:

  1. !cómo puede ser Blas que el poeta que mejor ha cantado al vino sea Omar Khayan,musulman persa del siglo XI!

    http://amediavoz.com/khayyam.htm#CORAZÓN

    IX. La copa viva

    Hoy ella vió del alfarero mago
    de vasos la magnífica teoría,
    de toda forma y toda edad, y había
    en todos ellos un misterio vago.

    Su emoción al sentir, dijo el artista:
    -«Todos fuimos arcilla y éstos fueron
    reyes, poetas y amantes que murieron
    legando al sutil polvo su conquista».

    «EI Espíritu, el vino de la tierra,
    busca en cada vasija al propio dueño,
    queriendo ansioso revivir su ensueño
    al contacto del vaso que lo encierra».

    «Mira, toma esta copa, ya palpita
    al verte aproximar; no espere en vano
    el beso de tu boca o de tu mano,
    que un muerto amor por renacer se agita».

    Y al acercar su labio, con su aliento
    cobró vida el Espíritu dormido;
    una palabra murmuró a su oído,
    y eran su misma voz, su mismo acento.

    ¡Ay! y el viejo Khayyám, un vivo muerto,
    canta el milagro de aquel muerto vivo,
    y se marcha en silencio, pensativo,
    a contar sus tristezas al Desierto.

    ResponderEliminar
  2. Pues no voy a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino como mucho anterior (Krahe dixit). Persia, y desde luego todo el Mediterráneo forman parte de una cultura común, de puertos y puertas y ventanas abiertas. Como lo árabe es malo según nos cuentan pues los borramos de nuestra cultura, que ahora es atlántica y moderna. Y nosotros sus padres, gracias a Colón y a los Reyes Católicos,¡chupa del frasco!
    Ayer pequé de hedonista, ese poema de Omar Khayan me consuela y sublima. Gracias.

    ResponderEliminar