martes, 3 de marzo de 2009

"El mes era de março, día de Sant Meder:"

Del cesto de mis cerezas este fin de semana he echado de menos la mano y el gran acervo musical del amigo Otoski. ¿O es que la lírica tradicional como a Brassens la música militar “cela ne me regarde pas”?. No, no puede ser. Ahora recuerdo un concierto de Eliseo Parra en las Vistillas unas fiestas de San isidro...
He estado tentado por sustituirle y comentar por ejemplo esto:
Samaniego también puede ser cantado. Lo hizo memorablemente Paco Ibáñez con el cuento de la lechera o entrando en el jardín de Venus con "el matrimonio incauto". También titulado “Los descalabrados” e interpretado por otro semi-paisano Tasio Miranda.

Tasio Miranda es un cantautor y poeta de Miranda de Ebro que vive en Vitoria. (Excursión geopolítica: Miranda e incluso Vitoria están a un paso de Haro. Como Samaniego, Laguardia o Treviño. Que unos pertenezcan a Burgos y otros a Álava no les quita un palmo la proximidad y el paisanaje. Las relaciones entre sus gentes persisten, pese a la sinrazón de las trabas administrativas).










Aquí interpreta de Samaniego "La vergüenza", una estampa picantona de mi tocayo Blas con su parienta Lorenza.



A mí toda esta lírica entrada ya la Cuaresma me ha hecho volver al don Carnal del Arcipreste de Hita. He escuchado esta otra joya de Paco Ibañez: Enxienplo de lo que contesçio a don Pitas Payas, pintor de Bretaña. El inicio no puede ser más sencilo y prometedor:


Dejó uno a su mujer te contaré la hazaña;
si la estimas en poco, cuéntame otra tamaña.
Era don Pitas Payas un pintor de Bretaña,
casó con mujer joven que amaba la compaña.




El verso "Era don Pitas Pajas un pyntor de Bretaña" (sin cambio respecto del original) me parece insuperable.


En este otro tenemos a Ibañez musicando eso que dijo Aristóteles de la natura de los omes: "por aver juntamiento con fenbra plazentera".

Lo podéis leer en la Biblioteca Cervantes, la misma de ayer: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/24661685545133385754491/p0000001.htm#9

¿No os recuerdan estas rimas en consonante los inicios del autor de Villatripas, don Andrés octogenario, El lirón y San Cucufato?

Y nada que os dejo, que estaba yo leyendo lo que acontecióle al Arcipreste con una serrana un tal día como hoy, de San Emeterio, en que según la costumbre de la época era buena fecha para
ponerse en camino:


Provar todas las cosas el apóstol lo manda...

El mes era de março, día de Sant Meder:
pasada de Loçoya fuy camino prender.

*****

"Post Blogem".- El amigo Josetxu acaba de editar esta bella estampa del clan peperone:

Caduca Hoy LOS+PEPERONI.La corrupción es cosa nostra

2 comentarios:

  1. Perdona Blas pero sabes que esto del ordenador lo tengo prohibido por prescripción medico-higiénica, los fines de semana.
    Ayer quise colgarte, a propósito de tu "post" "entrada" "artículo" o como queramos llamarlo, último, un tema de un grupo o mejor dicho una familia que canta canciones tradicionales salmantinas, se llaman Mayalde y en su día hicieron sombra a Kepa junkera con el que actuaron de "teloneros".
    Por cierto que tienen una puesta en escena diferente a casi todo el mundo, algo así como el genial Krahe pero en folclórico castellano. (Casualidades, este fin de semana estuve disfrutando con María y Oto de "la vida privada" de don Javier, y que puta envidia me dió coño).

    Bueno ahí va otro enlace de Mayalde, merecen la pena todos pero este recitado va del vino:

    http://www.youtube.com/watch?v=7ZxiWHds3iQ&hl=es

    Lo más parecido al Arcipreste de hita que podemos ver hoy.

    ResponderEliminar
  2. Mayalde, sí señor. He entrado en su web donde pueden verse las actuaciones que tienen previstas por la ancha Castilla para este año.
    Volviendo al día de hoy, San Emeterio, debe de ser patrón de Santander y de mi diócesis. A la que sigo perteneciendo, pues ni a hostias me excomulgan: más bien, todo lo contrario.
    Santander evidentemente (o no) proviene del Sant Meder del verso del arcipreste. Hasta la bella ciudad portuaria llegaron los restos de los soldados romanos Celedonio y Emeterio, mártires de Calagurris. Calahorra es sede episcopal desde el siglo V, al menos que se sepa. Luego, con la invasión mora se desplazó al norte. Y mientras Nájera fue capital de Navarra se mantuvo al lado de sus reyes. Con el tiempo volvió a Calahorra y Santo Domingo de la Calzada alcanzó igual rango. La foto con que cerraba ayer el blog corresponde a la portada de su catedral y a su mártir patrono. No era casualidad, por tanto, la proximidad. Como estoy seguro de que todo esto os apasiona, podéis seguir la lectura aquí:
    http://www.iglesiaenlarioja.org/historia/

    ResponderEliminar