domingo, 8 de febrero de 2009

Wallerstein en Madrid (Notas)

Seguimos con las cerezas de Wallerstein en Madrid.
Conferencia en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense de Madrid.
Los organizadores, Pablo Iglesias (Universidad Nómada) e Iñigo Errejón (AU Contrapoder), ambos profesores de la Complutense presentaron la conferencia: “Obama y el futuro político del capitalismo”.
Wallerstein, son sus palabras, dijo: hablaré de la presidencia Obama en su contexto: “Esperanzas”. Como sé que muchos me seguirán esta tarde no me repetiré, lo haré de la crisis terminal del capitalismo. ¿Otro mundo es posible?
Telegráficamente:
Geopolítica desde 1945.
USA, poder hegemónico. Guerra retórica contra la URSS, pero respetando las fronteras. Ayuda económica a Europa y Japón para que compren y sean leales políticamente. A finales de los 60 rivalizan con el poder económico, hasta entonces único de Estados Unidos. Ya son 3. Por otra parte, los países del tercer mundo no han respetado el boicot a la URSS: Cuba, Vietnam: además, pierden la guerra. En los 70 todo cambia. No hay un ejército para mantener las guerras. Son mercenarios negros, hispanos…Desde Nixon hasta Clinton se han dado cuenta del declive: su política extranjera ha sido idéntica. Decir a Japón y Europa que no son inferiores, que son socios. Vamos a crear instituciones comunes para arreglarnos, a condición de que no discutan demasiado las políticas USA.
-No hay alternativas: neoliberalismo, después del desarrollismo.
- Nuclearización: India, Pakistán, Israel. Dos límites:
Colapso de la URSS. Supone una tragedia geopolítica para los USA. La URSS garantizaba su parte del mundo. Husein empieza la guerra en los años 90 porque la URSS colapsa. Los USA buscan un enemigo equivalente, pero no lo han hallado en la guerra al terrorismo.
- Zapatismo, Seattle contra OMC, la creación del Foro Social Mundial.
- Llega Bush con los neocon. EE.UU, incluso con Reagan fue débil. Respuesta: militarismo machista unilateral. Irak. Ha ocurrido lo contrario de lo que querían. La guerra no fue fácil, no han impresionado a ningún país.
Economía-mundo (1945-1970) .
El capitalismo se basa en las ganancias ilimitadas de los monopolios. Ahora bien, lo que funciona se copia y se llega al estancamiento. Cifra en 20 años la pujanza de cada monopolio.
Brasil, Corea del Sur, se desarrollan por la reubicación de las industrias.
-Ascenso del desempleo. Reacción de los países fuertes: exportar el desempleo.
-Endeudamiento. Debido a los depósitos en bancos USA de los ingresos por petróleo han caído en la trampa de los préstamos Polonia, México, etc.
- Crisis financiera anunciada, inevitable desde hace 30 años.
OBAMA. “Remake America”
Hace 2 años nadie creía que un afro sería elegido. Retos: la inclusión social, la base inmigrante que le ha votado.
Geopolítica: Israel, Irán seguirá igual, bla, bla, bla.
Han bombardeado Pakistán y será malo para todos.
América Latina. Lula ha dicho que mientras no termine el embargo de Cuba no va a cambiar la actitud de los latinoamericanos. Y no va bien encaminado.
Ecología. Aquí sí habrá un cambio.
Cuestiones sociales:
Aborto. Reforma, bien.
Trabajo. No parece claro que vaya a insistir sobre la legislación pactada con los sindicatos.
Economía. Keynes de derechas, Keynes de izquierdas.
Las propuestas serán tímidas. Las mismas medidas “socialdemócratas” que en otros países. Si se decide por políticas sociales de inclusión, pasado un año, llegarán tarde.
Las medidas proteccionistas, como en el resto del mundo, van a ampliar la crisis.
En resumen, es muy limitado lo que Obama puede hacer.
(Aplausos).
Los profesores inician conjuntamente un turno de preguntas.
Heriberto Cairo y Domínguez cuestionan algunas de sus tesis más conocidas (que el conferenciante no ha mencionado). Verbigratia: el optimismo de Kondratieff que él acoge en su teoría sociológica. Su poca atención a la microeconomía, el poder de las subjetividades…
Antonio Elorza no está de acuerdo en su interpretación de la caída de la URSS. Además, Gorbachov era un referente. La cuestión de Irán no es un bla, bla, bla. En cuanto a Israel (Obama) debe hacer algo.
La profesora Mª Luz Morán citó a Lakoff: "No pienses en un elefante" http://orbistertiusescalando.blogspot.com/2007/07/cmo-puede-ser-que-los-pobres-de-eeuu.html.
Jaime Pastor habló de la discontinuidad en el uso unilateral de la fuerza. Los EE.UU buscan un consenso con Francia y Alemania. Frente al dominio, el liderazgo. El zapatismo fue la revolución de los de más abajo. ¿Ahora toca a los de abajo, puesto que no funciona el ascensor social del capitalismo?
Román Reyes se mostró pesimista tras los 35 años que lleva dando clases. Nada ha cambiado. Ni la Filosofía ni las ciencias sociales.
Marcos Roitman, el “Remake America” es lo mismo que se propuso Reagan. Obama avaló la iniciativa de ataque de Colombia a Ecuador como senador, y ahora de México.
Me dejo ¡aún! unas cuantas más intervenciones. Inmanuel Wallerstein no recuerdo que contestara en especial a nadie. Llegado el turno de preguntas a los estudiantes fue interrumpido por mostrarse cansado y terminó el acto.

Por la tarde en el Museo de Reina Sofía presentado por Carlos Prieto de la Universidad Nómada encuadró su conferencia dentro de un ciclo “El arte de la crisis”.
La actividad económica se rige por las ondas Kondratieff. Van de monoplio a monopolio, no hay competencia perfecta. Se destruyen. Periodo A en ciclo Kondratieff, después periodo de Baja. (No dijo que después de 30 años seguimos esperando el quinto Kondratieff). Schumpeter creía en un ritmo regular hasta el siguiente monopolio. Las ondas son más largas. No son crisis. Es un proceso largo de 500 años.
Costes del capitalismo:
1) Costes de personal. Mano de obra barata. Después de 25 años el empresario ante demandas de mayores salarios reubica las industrias.
2) Inputs (Costes de producción). Contaminar, echar vertidos, toxicidad, tala de bosques…
Y que el Estado ponga las infraestructuras, etc.
3) Impuestos.
Desde hace 25 años estamos ante una crisis, ante una inexorable bifurcación. Se ha ido muy lejos del equilibrio. Cabe esperar una alternativa.
En Davos, ¿tampoco quieren este capitalismo! O en Portoalegre (ciudad brasileña donde nació el Foro Social, este año fue en Bélem).
En Davos la mayoría ha apostado porque en 2 años la situación vcambiará. Sólo una minoría apuesta por una revolución lampedusana:"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi!"
Recordó las 2 concepciones básicas de la filosofía: el determinismo y el libre arbitrio. La revolución francesa y la revolución rusa serían “pequeños cambios” en la era del determinismo.
Hoy vivimos en el libre arbitrio: el aleteo de una mariposa en Taiwan puede afectarnos.
El público le interpela a que hable sobre Obama. Obama no es el Che! (risas), la gente no ha votado al Che Guevara. Tomará medidas asistencialistas y proteccionistas.
En el contexto geopolítico y de “economía-mundo” el poder de Obama es muy limitado y no lo controla.
Concluyó con el rol del intelectual: clarificar las opciones para buscar la dirección correcta.
Bueno, como telegrama no ha estado mal: 1120 palabras de Wallerstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario