sábado, 28 de febrero de 2009

Las otras fábulas de Samaniego. El jardín de Venus


Para aliviar la dureza de las propuestas de ocio sugeridas ayer, la de hoy se reconduce más a lo que se puede esperar de un sábado sabático. Hace años me hice por encargo con un bonito ejemplar de esta edición del jardín de Venus de mi semi-paisano Samaniego (Laguardia-Biasteri y el propio Samaniego -en la foto- a efectos del vino se llaman Rioja -de apellido alavesa-). O sea, que si borrachos se proclaman riojanos: in vino veritas, ¿porque no se lo cantan al lehendakari aprovechando alguna de sus visitas, más ahora, en periodo electoral?

http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/WEw4HBTVcn/BNMADRID/189632581/9


Por suerte desde entonces han llovido sus impresiones. Incluso aumentadas con una coda de poesías verdes. En este otro link podéis ver todas:
http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/kVEjRbRFsS/BNMADRID/189632581/123

Lo presté a un familiar, ni qué decir tiene que a pesar de la cercanía el libro no ha vuelto a casa, ya saben libro que se presta no vuelve a casa. Como desde también muchos años recibo los boletines de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes esta mañana he puesto fin a la pérdida. Acabo de recibirlos aquí:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p62/01371074322362763002257/index.htm


No es lo mismo, pero ahora sí, lo prestaré sin riesgo. Por ejemplo, os dejo que leáis esta fábula nada ejemplar, "El miedo a las tormentas".

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p62/01371074322362763002257/p0000004.htm#I_123_

La voy a imprimir y a ver si esta tarde Ikuko y Martina la ilustran, así en plan verde-ecológico, reingresada como es natural al infantil mundo de las fábulas. Inocentemente, los niños -como cualquier bicho viviente- y con mucha mayor naturalidad pueden expresar el temor a las tormentas.
Para los más perezosos de la lectura, podéis escuchar unas cuántas sin necesidad de préstamos olvidados en esta web:

http://www.leerescuchando.com/LEjardindevenus.html


Es la voz de Carmelo Gómez recitándolas el pasado septiembre en la Casa Encendida. Con ese nombre muy cortesano, supongo que le hubiera gustado hacerlo allí al propio Samaniego.
En su blog carmelo gomez tiene este apunte:/samaniego-y-la-casa-encendida.html.
Una pregunta para el Krahe: ¿copiaría tu admirado Brassens su Orage del ilustre e ilustrado fabulista? Quienes prefieran este lúgubre sábado, presagio de tormentas, escuchar canciones pueden elegir ahí abajo entre el maestro francés o la versión igualmente maestra del ínclito Javier Krahe y aragonés universal. ¡Viva la Pilarica! ¡Ahí va el Ebro!

http://www.cyfuss.com/la_tormenta_de_krahe_o_de_brassens

********Aviso a mis lectores mexicanos:

Primero, daros las gracias por ser los ciudadanos más lectores de mi blog fuera de mi Estado.

Segundo, que se me están quitando las ganas de seguir con la lectura de "Los detectives salvajes" de Bolaño si no paran, un poquito no más, con el carnaval de sangre de la ciudad de Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario