miércoles, 25 de febrero de 2009

Carnavales para niños y mayores



Se confunden quienes hablan de no seguir esta tradición por católica: “Carnestollendas” previa a los rigores de doña Cuaresma (cuadrágésimo día anterior a la Pascua, contados a partir de hoy, miércoles de ceniza).
Breve excursus: un miércoles de ceniza murió don Antonio Machado. Fue el 22 de febrero del 39. Don Antonio podría haber sido para sus alumnos el profesor Manchado, pero por el verdadero respeto que le profesaban no lo fue, pese a su “torpe aliño indumentario” y a sus eternas manchas de ceniza en el gabán.

Como ocurre con otras fiestas la tradición es anterior. Las máscaras, los disfraces son algo consustancial a nuestra condición de personas. Sabemos que el propio término persona alude a máscara, del griego prósōpon (máscara del actor, personaje). Porque todos somos personajes y actores de teatro de la obra principal de nuestras vidas.
Os dejo este enlace de Hannah donde se ocupa de ello:

http://serrizomatico.blogia.com/2009/022201-carnavales.php.

Por eso que para los niños es importantísimo jugar a ser otros, o a vestirse de lo que quieren ser, etc.; al tiempo que aprenden el papel de su propia identidad, con sus diferentes roles en el colegio, en casa, con los amigos… Vamos, igual, que los adultos, pero para ellos no es un intrascendente divertimento. Lo hacen como todo muy en serio. A mi hija todavía le dura el berrinche por no ganar el premio o las pinturas que regalaban, no sé…




Luego, en fin, están desde el refinamiento de las máscaras de Venecia a las populares chirigotas de Cádiz, los fastos de Rio, o los canarios que tampoco desentonan.
He vivido algunos de cerca. En Santa Cruz de Tenerife vi como la ciudad dormía durante el resto del año. El año que yo residí en las islas andaba suelto un peligroso criminal. Era tal la psicosis que estuvieron por suspenderlos, pues se temía que bajara de los montes de El Bailadero y de Anaga y repitiera sus fechorías (acababa de asesinar, incluida violación, a una pareja de turistas jubilados alemanes). A mí, todo aquel espectáculo me resultaba increíble. Unos miedos por lo que se ve ancestrasles, más propios de otras épocas. Pero, a veces, los carnavales, nos recuerdan que seguimos en la edad de la infancia del hombre.
En Andalucía durante meses Canal Sur- 2 retransmitía desde el teatro Falla el concurso de chirigotas. No hay duda, los gaditanos expresan sus quejas y críticas a través del humor de sus chirigotas.

Concluyendo, que por estas latitudes ganó Ana Xiao vestida de sevillana (ver foto) y mi señora Ikuko se agarró otro rebote porque su comida japonesa tampoco recibió ningún premio. Lo cuenta en su blog: http://kisaburo-es.blogspot.com/2009/02/chirashi-zushi-ii.html.


Muy elegante acudió al festín, aunque algo despistada, y es que nadie la advirtió de qué iba esto de los carnavales. Por otra parte, el catolicismo le resulta un tanto complicado de entender. San Javier y los jesuitas no lo tuvieron nada fácil por sus tierras, ya se ve.
Bueno, al menos una niña la felicitó por su disfraz y es que estaba ¡muy auténtica!
¿Que os parece si hoy la llevamos al entierro de la sardina? ¿Lo entenderá? Para mí que no estará de acuerdo. Le encantan las sardinas, en su país devoran toneladas de pescado.
Y en Osaka, lo mismo la carne que el pescado no faltan ni un día en sus festivas mesas. ¿Una cuarentena a dieta? O decapitan a doña Cuaresma o se hacen el haraquiri, ¡quién sabe!

4 comentarios:

  1. Para Carnavales buenos los de Cadiz, y de las mejores chirigotas de los últimos años, la presentación de Los Fantasmas (2000)( nunca perderá actualidad y menos ahora que hay ERES por todas partes y parados que antes eran fantasmas de BMW en al puerta del adosado):

    http://video.google.es/videosearch?q=chirigota+de+los+alegres+divorciados&hl=es&emb=0&aq=f#q=chirigota+de+los+fantasmas&hl=es&emb=0

    ResponderEliminar
  2. Como siempre en enlace no está bien redireccionado, pero aunque la primera que sale es "Los alegres divorciados" del mismo grupo ilegal del 2001, en un lateral están varias entradas de los fantasmas, con su genial presentación o letrillas como éstas:

    Recuerdo cuando era chico se hablaba del año 2000
    como la puerta de entrada al futuro,
    a un mundo perfecto y mucho más feliz.

    Coches por el aire con aspecto sideral,
    píldoras de berza y la ropa de papel albal.

    Y ahora que el futuro ya llegó sigo comiendo huevos con papas
    café con los churros de la guapa y pescao frito en el freidor.

    Con la ropa me pasa igual,
    los chandal y los politos siguen siendo del piojito,
    mi coche no es espacial, sigo con el R-5
    y la misma caravana al volver de Chiclana todos los domingos.

    CUPLÉ

    Hoy todos los padres, cosa normal, son muy pejigueras
    con los defectillos que su criatura pueda tener,
    le ponen un parche si el niño dobla un ojo pa fuera,
    y si tuerce la cadera le colocan un corsé.
    Y para los dientes se le implanta un corrector,
    que su hijo de una imagen excelente,
    que no vaya a acomplejarse de mayor.
    Y es por eso que aquí en Cádiz, tomen nota,
    criamos a los paraos más derechitos de toda Europa.

    ESTRIBILLO

    Yo soy un fantasma,
    como pueden ver,
    y cuando yo quiera atravieso la pared.
    ¡¡Que No!?
    Con la Black & Decker y una broca del 33
    ¡¡¡IIIIIIIIIIíííííííííínnnnnnn!!!


    Por cierto que Javier Ruibal el cantautor pregonero de Cádiz este años, se cantaba una de las coplillas de "los alegres..." en sus actuaciones del 2002, la de la vecina que no se encontraba el punto G...

    Y como "los curas de pueblo" en el 2000, ya se salieron.

    En fin mucha sabiduría popular y crítica política acumulan de 1992 al 2004 esta agrupación callejera e "ilegal".

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aportar las estupendas chirigotas. He estado muchos años cerquita de Caí (también del amigo Ruibal). Siento no haber disfrutado más el extraordinario ambiente de éstos de Cádiz. En cambio, los demás no me interesan, como en general, tampoco las fiestas. Que le vamos a hacer, uno es así.
    Supongo que ya me enseñarás las fotos del auténtico Otoski.
    Salud.
    /B.

    ResponderEliminar
  4. "Y cuando, al atardecer del día siguiente, cayó en efecto del cielo una t
    romba de sardinas y caballas en aquella esquina del distrito de Nakano, el policía empalideció. Sin previo aviso, alrededor de dos mil peces cayeron de entre las nubes. La mayoría reventó al precipitarse contra el suelo, pero los que sobrevivieron se quedaron saltando y coleando en el suelo del barrio comercial. Tal como se podía apreciar a simple vista, estaban frescos y aún despedían olor a mar. Los peces se precipitaban ruidosamente sobre la gente, los coches y los edificios, aunque como al parecer no caían desde una gran altura, por fortuna no hirieron gravemente a nadie. Lo peor fue el fuerte impacto psicológico que ocasionaron. Una enorme cantidad de peces cayendo del cielo como el granizo.Una escena que parecía sacada del Apocalipsis." (pag. 262)

    Kafka en la orilla.
    Haruki Murakami.
    Tusquets.Maxi (1ª edic.2008)

    ResponderEliminar