viernes, 6 de febrero de 2009

Amago de crónica de una decepción: Wallerstein en Madrid.

Pensaba hacer una crónica del paso de Immanuel Wallerstein por Madrid y publicarla por esos lugares serios de la izquierda que aún quedan. No lo haré. Sacaré otra cosa. Yo me tomo mi tiempo. Podré estar equivocado, de lo que no cabe duda es que antes de juzgar a nadie me molesto un mínimo.
Wallerstein estuvo en Madrid la pasada semana, el mismo día que Amartya Sen. Por la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, por la tarde en otra conferencia en el museo Reina Sofía. Que el profesor goza de un enorme prestigio dentro de la izquierda no cabe duda. Yo conservo su Raza, Nación y Clase –también escrito por Bálibar- publicado por Iepala hace ya un buen tiempo.
El silencio de la prensa, casi absoluto. Sólo en medios alternativos han publicitado la visita. Público a través de Carlos Prieto (Universidad Nómada. Co-organizadora de la jornada) le entrevistó: el capitalismo no existirá en 30 años.
Cuando las Bolsas temblaron una vez más en octubre ya pronosticó su final (1). Como sabéis yo andaba por Japón y me entró un poco la risa. Pregunté a mi suegro Terukazu que es empresario (Oto-chan, papaíto, le llamamos). Tal vez quiso reírse, pero no era el momento. Me contestó con algo que cada cierto tiempo viene cumpliéndose en aquellas islas del Pacífico. Cuando Estados Unidos estornuda, Japón se resfría. Con el ordenador de Mamiko (Oka-chan, mamaíta, así llamo a mi suegra) que cada 2 por 3 me saltaba a caracteres nipones o no encontraba todas las equivalencias, escribí esto: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74617. Ahora, más en serio, trataré de contestarlo con la ayuda de Galbraith. Seguro que él lo titularía más o menos así:
LA DESMEMORIA DE LA ESPECULACIÓN FINANCIERA. Por cierto, le pregunté al prestigioso sociólogo por los “episodios de especulación” que registra el capitalismo desde hace siglos pasando del encaje de los ciclos de Kondratieff. (2) (Que por lo visto ahora se cruzan ambas fases, aunque peor para ellos). Galbraith (3) se remonta a la tulipamanía de inicios del XVII en Holanda, tal como le recordé. Ni caso. Claro, que no corrieron mejor suerte los profesores de la Complutense: Heriberto Cairo, Antonio Domínguez, Antonio Elorza, por citar sólo a los 3 primeros intervinientes y, casualmente, de los más críticos. Tuvo la deferencia de hablar en español y la indiferencia de apenas contestar sino en español, en sueco. Hay que agradecerle su esfuerzo de horas tratando de enhebrar nuestra lengua, justamente correspondido por nuestras ganas no bien satisfechas de entenderlo.
Repaso mis notas: no dijo nada. Ahora no tengo ganas. Si quieres en otro momento te las resumo no tanto. Joder, ya había perdido la costumbre de asistir a escuchar a lumbreras de este calibre. Tiempo perdido.
Debí escuchar a Amartya Sen. ¿ O tampoco?




----
(1 y 2) "... Pero, hoy en día, ese momento de ciclo coyuntural coincide con, y por consecuencia agrava, un período de transición entre dos sistemas de larga duración. Pienso en efecto que hemos entrado después de treinta años en la fase terminal del sistema capital. Lo que diferencia fundamentalmente esa fase de la sucesión ininterrumpida de los ciclos coyunturales anteriores, es que el capitalismo ya no llega a “hacer sistema”, en el sentido en el que lo entiende el físico y químico Ilya Prigogine (1917–2003): cuando un sistema, biológico, químico o social, se desvía demasiado y demasiado a menudo de su situación de estabilidad, ya no llega a encontrar el equilibrio, y se asiste entonces a una bifurcación.
La situación se hace caótica, incontrolable por las fuerzas que la han dominado hasta ese momento, y se ve aparecer una lucha, y no entre los poseedores y adversarios del sistema, sino entre todos los actores, para determinar lo que lo va a reemplazar. Reservo el uso de la palabra “crisis” a ese tipo de período. Ahora bien, estamos en crisis. El capitalismo se acaba."
(Esta otra entrevista –más interesante que lo oído en Madrid-puede verse aquí: Entrevista al sociólogo e historiador Immanuel Wallerstein (*): “El capitalismo llega a su fin”.
//www.paginadigital.com.ar/articulos/2008/2008prim/noticias10/mundo-27102008.asp
(3) Galbraith visitó la Complutense a primeros de 1991. Murió con casi 100 años en el 2006.

3 comentarios:

  1. Me gusta eso de Oto Chan, creo que lo voy a utilizar como sustituto de otoski.

    Lo de, no dijo nada, es como lo de que, el capitalismo se acaba.

    Se acaba o lo cambian de nombre.
    Pero los "poderosos" que llevan generación tras generación con las riendas del mundo, sorteando crisis y revoluciones como el que salta a la comba, seguirán ordenando nuestras vidas, a no ser que los echemos a pedradas, pero creo que será otra generación posterior la que lance la primera piedra.

    No estaría de más saber cuantas de las mayores fortunas mundiales actuales hunden sus raices mucho más allá del nacimiento de la sociedad industrial y el capitalismo. Lo de la reina de inglaterra o la duquesa de Alba es un botón de muestra.

    Otoski oto chan

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver Oto-chan, me vas a obligar a repasar mis notas de verdad. Ayer estaba cansado. Pero prometido queda: mañara haré un resumen "algo más largo". ¿No te parece acongojante que nadie se haya molestado en dar cuenta de lo que dijo? Porque tienes razón algo dijo. Por la mañana dio su visión de la historia de su país desde la 2WW. En gran parte dijo cosas que todos ya asumimos, y dado que su país no nos es desconocido, pues tal vez buena parte del auditorio esperaba que entrara más propiamente en materia, es decir, en sus teorías sociólogicas y últimas predicciones. La sede era perfecta. Y el salón de actos estaba a rebosar. Como por la tarde iba a hablar de "La crisis terminal de capitalismo. ¿Otro mundo es posible?", según él mismo anunció,yo a pesar de mi decepción repetí, además me comentaron que hablaría en inglés, con lo cual su exposición indudablemente mejoraría.
    Mañana te lo cuento, pues. La gente por la tarde esperaba oírle hablar de Obama. O sea, al revés de la mañana. Bueno, tampoco se extendió mucho sobre economia...y en español, sin demasiada fluidez, me resultó definitivamente cansino.

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que escribe mucho mejor que habla. El personaje que me lo dejó claro, don Enrique González Duro, excelente psiquiatra, mejor persona, con buenas obras escritas, pero pésimo orador.
    el lunes te leo, me desconecto del todo.

    Un abrazo

    otoski

    ResponderEliminar